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Autor:Diaz Vélez, Cristian; Manrique González, Luis Miguel; Galán Rodas, Román Edén; Apolaya Segura, Moisés Alexander.
Título:Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú^ies / Knowledge, attitudes, and practices towards research in pre-graduate students of Peruvian Schools of Medicine
Fuente:Acta med. peru;25(1):9-15, ene.-mar. 2008. ^bgraf.
Resumen:Introducción: la investigación científica en el pregrado atraviesa una crisis no solo por la baja producción sino por la calidad de cada una de ellas, además es el eje de la formación médica, y no solo es una tarea universitaria obligatoria para la obtención de nuevos conocimientos, sino que es un valioso instrumento de formación de profesionales médicos de alto nivel académico. Objetivo: determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Material y método: el estudio fue realizado en alumnos de medicina, se analizaron 1 484 cuestionarios de 13 facultades. Los datos se recolectaronen dos etapas: La aplicación de cuestionario a estudiantes y recolección de información propia de cada facultad. Resultados: las mejores actitudes fueron: para investigar no es necesario ser “superdotado” (83,3%), piensa implicarse en el futuro en un trabajo de investigación (80,4%). Prácticas de Implementación: el indicador creditaje-investigación no sobrepaso el 10% de la carga académica; 62% de las universidades tiene como opción única de titulación a la tesis. Prácticas de barreras: autofinanciamiento en 84,4%, la publicación de tesis se exigen en 28,5%, de las cuales terminan en publicación 16,3%. Finalmente se encontró que hubo actitud buena en 71,9% (p<0,05) y conocimiento aceptable en 53,7% (p<0,05). Conclusión: a nivel de las actitudes para investigar los estudiantes de pregrado de las facultades de medicina del Perú refieren que no se necesitar ser un superdotado y señalan el deseo de poder participar en proyectos de investigación Además, existe una asociación entre aquellos que pertenecen a un grupo de investigacion y el nivel académico o de conocimiento y su actitud positiva hacia la investigación. (AU)^iesIntroduction: Scientific research during basic courses in medical schools is facing a crisis, not only because of the low number of research projects, but also for the lack of quality in research proposals. Doing research is the basis for becoming a good physician, and it must be taken not only as a mandatory tool for obtaining more knowledge, but it also should be recognized that research is a very valuable tool in the formation of physicians with high academic level. Objective: To determine knowledge, attitudes and practices towards doing research in pre-graduate students from Peruvian medical schools. Material and Methods: This investigation was carried out in medical students. 1484 questionnaires from 13 medical schools were analyzed. Data was collected in two phases: administering the questionnaire to students and collecting data from each medical school.Results: The best attitudes were as follows; “It it not necessary to be a highly gifted person in order to become engaged in research” (83.3 per cent), “I think of getting involved in research in the future” (80.4 per cent). Implementation Practices: The academic credit-research rate was above less than 10 per cent of the current workload, 62 per cent of the universities require carrying out research (thesis) as the only way for acquiring a medical degree. Limitation practices: research is self-financed in 84.4 per cent of all projects, 28.5 per cent of all medical schools state that thesis must be published; however, only 16.3 per cent are published. Finally, there was a good attitude in 71.9 per cent (p<0.05) and acceptable knowledge in 53.7 per cent (p<0.05). Conclusion: With respect to attitudes towards research in pre-graduate students in medicine schools in Peru, they state that it is not necessary to be highly-gifted persons for doing research, and they also point out their will to be able to participate in research projects. Also, there is an association between belonging to a research group... (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Biomédica
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes de Medicina
Perú
Análisis de Datos
 Recolección de Datos
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v25n1/a03v25n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Salgado Lévano, Ana Cecilia.
Título:Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos^ies / Quality investigation, designs, evaluation of the methological strictness and challenges
Fuente:Liberabit;13(13):71-78, 2007. .
Resumen:El presente artículo tiene tres objetivos generales, en primer lugar brindar una visión actualizada de los principales diseños de investigación cualitativos, en segundo lugar revisar el análisis de los datos y los criterios para evaluar el rigor metodológico, y en tercer lugar, plantear algunos retos, desde dos ángulos, por un lado, la vinculación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y por otro, la posibilidad del trabajo conjunto entre la investigación cuantitativa y la cualitativa en lo que se ha dado por llamar los enfoques mixtos. (AU)^iesThe present article has three general objectives, in the first place to offer a vision updated of the principal qualitative designs of research, secondly to check the analysis of the datums and the criteria to evaluate the methodological rigor, and thirdly, to outline some challenges, from two angles, on the one hand, the entail with the new technologies of the information and communication and for other one, the possibility of the joint work between the quantitative research and the qualitative one in what it has been given for calling the mixed approaches. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Cualitativa
Análisis de Datos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/8_ana_cecilia.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Huamán Espino, Lucio Pepe; Aparco Balboa, Juan Pablo; Pillaca Montes, Jenny.
Título:Limitaciones del análisis secundario de bases de datos^ies / Limitations of secondary analysis of databases
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):150-151, ene.- mar. 2013. .
Descriptores:Bases de Datos Bibliográficas
Análisis de Datos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a33.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Munares García, Oscar Fausto; Gómez Guizado, Guillermo Luis; Barboza Del Carpio, Juan Carlos; Sánchez Abanto, José Ramón.
Título:Limitaciones del análisis secundario de bases de datos - réplica^ies / Limitations of secondary analysis of databases - reply
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):152-153, ene.- mar. 2013. .
Descriptores:Bases de Datos Bibliográficas
Análisis de Datos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a34.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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